Patologías

Trastorno de alimentación

Anorexia nerviosa

Se caracteriza por tener una percepción alterada de su imagen corporal (se ven y se sienten gord@s), presentan cierta restricción a comer, en ocasiones también se provocan vómitos, abusan de laxantes, siempre están pensando en la comida. Pueden presentar baja de peso importante y en estado más avanzados de la enfermedad, las mujeres presentan amenorrea.

También pueden tener síntomas depresivos o ansiosos.

Bulimia nerviosa

Presentan episodios de atracones de comida, también hay distorsión de la imagen corporal, pueden tener abuso de laxantes, también asociado a alteraciones del ánimo.

Trastorno bipolar

Existen distintos tipos de cuadros bipolares, lo más característico es que presenten episodios o períodos en los que el ánimo está más elevado, eufórico, con muchas ideas en la cabeza, sensación de omnipotencia (pueden hacer todo), ideas sobre valoradas de sí mismos, megalomanía, además de mucha energía y falta de sueño, no se cansan con nada. En períodos de manía o euforia, pueden gastar más de lo que tienen o tener conductas sexuales inapropiadas sin cuidarse

Se define un estado de hipomanía que son básicamente los mismos síntomas descritos anteriormente pero de menor intensidad.

Esto se alterna con episodios de depresión (descritas anteriormente).

También puede estar asociado a intento o ideación suicida.

Trastorno depresivo mayor

Cuadro anímico caracterizado por baja del estado del ánimo, falta de energía, labilidad emocional, alteración del apetito, dificultad para concentrarse, alteración del sueño, irritabilidad, falta de placer por las cosas y a veces esto está asociado a ideación o intento suicida. Dependiendo de la intensidad se clasifica en leve, moderado o severo.

Esquizofrenia y cuadros psicóticos afines

Cuadro psicótico caracterizado por alucinaciones auditivas (voces), ideas delirantes generalmente de tipo paranoideas (se sienten perseguidos), inquietud motora, episodios de agresividad o impulsividad son menos frecuentes a no ser que estén asociados a consumo de drogas. Tienden a aislarse, hay descuido de imagen y aseo corporal, falta de motivación por las cosas, alteración del sueño.

Psicosis tóxica

Cuadro psicótico que se presenta en las personas debido al consumo de drogas y/o alcohol. Se caracteriza por ideas delirantes generalmente paranoideas, alucinaciones auditivas (voces), impulsividad, irritabilidad, agitación psicomotora, ideación o intentos suicidas, desórdenes conductuales, alteración del sueño, entre otros síntomas.

Trastorno por dependencia a alcohol

La persona presenta serias dificultades en relación al consumo de alcohol pudiendo tener episodios de black out (“se le apaga la tele”), delirium tremens, síndrome de abstinencia caracterizado por cefalea, temblor, sudor, irritabilidad etc.

Trastorno por dependencia a drogas:

Marihuana, Cocaína, Pasta base de cocaína, benzodiazepinas, opiaceos (morfina y derivados) etc.

La persona presenta serias dificultades tanto familiares o laborales (académicas) en relación al consumo de distintas sustancias, además de muchos problemas conductuales.

Patología Dual

Se denomina de esta forma a la presentación de forma simultánea de un trastorno por consumo de sustancias o alcohol asociado a una patología psiquiátrica mayor (como las descritas más arriba).

Patologías Psiquiátricas cubiertas por el GES

  • Depresión unipolar o bipolar
  • Trastorno bipolar
  • Esquizofrenia primer brote
  • Todas con posibilidad de internación el primer año de tratamiento
  • Consumo perjudicial o dependencia de drogas y alcohol en menores de 20 años. No incluye hospitalización para desintoxicar.