Actividades Teraupéuticas

En la clínica se desarrollan actividades orientadas a favorecer el proceso de adaptación  a la hospitalización de sus usuarios, las cuales buscan el desarrollo, mantenimiento o prevención del deterioro de habilidades que les permitan recuperarse y retomar sus ocupaciones, tales como ergoterapias, actividad física, educaciones, taller de habilidades sociales, musicoterapia, dinámicas grupales, repostería, taller de relajación, entre otras. Estás se desarrollan en un contexto grupal y mixto que brinda un espacio social que invite a la participación, permitan un  intercambio de experiencias, el autoconocimiento, la autoevaluación y el apoyo mutuo.

Ergoterapia/Manualidades

Esta actividad propia de la TO se realiza casi todos los días y se estructura principalmente durante la mañana con una duración aproximada de 2 horas.

El concepto de Ergoterapia deriva de los términos griegos: ergein = hacer, actuar, efectuar, trabajar; y therapeios = servir, cuidar, curar. Por lo cual, se entiende como “la utilización del trabajo como medio de sanación”. Sin embargo, no se trata de cualquier trabajo, sino de uno libre, personal, creativo y no alienante, donde lo importante no es el valor comercial del producto, sino el sentido que la actividad tiene para el paciente (Guajardo & Zurita, 1991).

Estas actividades se usan como medio terapéutico que aporta en descubrir las habilidades latentes, redescubrir capacidades, lograr el auto conocimiento, mejorar el sentido de capacidad y eficacia personal, así como la motivación por el hacer. Estas instancias de participación permiten observar a las personas en un contexto social, y valorar sus habilidades sociales y de comunicación, así como las motoras y de procesamiento

Estas son estructuradas desde los intereses y objetivos personales y se gradúan en complejidad de acuerdo a las características de cada persona.

Cabe destacar que el tipo de material y actividad a realizar dependen también de las características del grupo, y se utilizan materiales que garanticen la seguridad en un contexto de hospitalización psiquiátrica aguda.

Festividades

Celebramos festividades durante el año en las cuales los usuarios pueden sentirse parte de la cultura al brindar un espacio de participación significativo para muchos. Estas se estructuran como proyectos grupales en los que los participantes exploran y preparan en conjunto con la terapeuta ocupacional instancias de presentaciones que comparten con la familia y el personal, estas se acompañan de preparaciones del taller de repostería y exhibiciones del taller de ergoterapia.

Taller de repostería

Taller con frecuencia quincenal, realizado con el objetivo de facilitar la participación en actividades instrumentales de la vida diaria, tales como la preparación de alimentos, así como el orden y organización del espacio necesario para la actividad. Permite también el trabajo grupal y aporta en mejorar la motivación por participar en ocupaciones significativas. Para algunos, participar de estas actividades les permite explorar en nuevas formas ocupacionales que favorecen la interacción con familia o amigos luego del alta, o como una oportunidad de participar en un rol productivo informal a través de la venta de los productos.

En la clínica, los productos son distribuidos como parte de las comidas con los usuarios, personal y visitas.

Musicoterapia

La musicoterapia es una disciplina que utiliza la música (creada en vivo y/o la escucha musical) con objetivos no musicales, es decir de bienestar en diferentes áreas tales como la emocional, social, cognitiva y física dependiendo de los objetivos planteados y necesidades de los pacientes.

Objetivos del taller:

El taller de musicoterapia en Clínica Ñuñoa se realiza una vez a la semana y busca ofrecer diferentes herramientas expresivas musicales para favorecer distintos objetivos, entre los que se pueden nombrar:

  • Socialización entre los pacientes a través de la creación y la interpretación grupal.
  • Expresión emocional a través de la improvisación musical, el canto, creación espontánea de letras y la elección de canciones.
  • Oportunidades para participar, tener control y ser validado dentro de la instancia del taller al elegir una canción para ser interpretada por el grupo, expresar sentimientos y/o pensamientos.
  • Espacio de disfrute grupal.
  • Reflexión y auto-observación a partir de la propia música generada o la de los otros.

Actividad física

Creemos que hacer ejercicio es la base de cualquier proceso de sanación, por eso contamos con un profesora de educación física que con la ayuda de implementos como colchonetas, pesas y bandas elásticas guía a los pacientes en distintas prácticas de ejercicios. Estos ejercicios se alternan con sesiones de práctica de yoga

Beneficios psíquicos del deporte:

El taller de musicoterapia en Clínica Ñuñoa se realiza una vez a la semana y busca ofrecer diferentes herramientas expresivas musicales para favorecer distintos objetivos, entre los que se pueden nombrar:

  • Aumento de la autoestima.
  • Aumenta la autoconfianza.
  • Mejora la memoria.
  • Mayor estabilidad emocional.
  • Mejor funcionamiento intelectual.
  • Según la opinión del catedrático Miguel del Valle, estos beneficios convierten el ejercicio físico en una actividad que debería ser prescrita en patologías como la ansiedad, la depresión o los trastornos del sueño